lunes, 12 de abril de 2010

OKUPACIÓN, ¿ES POSIBLE DE FORMA MASIVA?

Tengo ganas de hablar un poco sobre esto. El otro día un amigo y yo sacamos este tema de conversación y llegamos a conclusiones bastante curiosas que me gustaría compartir en este blog para ver diferentes puntos de vista...

Tal y como están las cosas hoy en día en este país (yo lo llamaré España mismamente, por su nombre) donde nos vemos afectados por una crisis económica bastante fuerte, con su correspondiente descomunal paro, y donde la inflacción está al orden del día; okupar es una buena forma de sobrevivir.

Cuando hablo de okupación me refiero a una vivienda, no a crear un sitio donde drogarse de manera "oficial", no a hacer el kangrena por ahí, etc.

Sabemos que en algunos países de Europa, como República Checa, la okupación funciona. ¿Por qué en España no? Bien, tengo varias opiniones. En primer lugar diré que estoy a favor de la okupación, siempre y cuando cumpla lo que dije anteriormente.

Pero España es un país capitalista. Por ejemplo, si en España la gente se dedicase a okupar, al cabo del tiempo las constructoras dejarían de construir tanto como ahora (aunque ahora haya crisis), por lo tanto habría menos dinero en las arcas del estado, menos puestos de trabajo, menos impuestos, la bolsa perdería fuerza también, etc... Por lo tanto es posible que sucumbamos en otra crisis económica. Esta es una de las razones por las que creo, desde mi humilde opinión, que la okupación "masiva" en España no tendría futuro.

También hay que tener en cuenta que España es un país bastante desarrollado y que países como República Checa, tienen edificios más ruinosos antiguos y las nuevas construcciones no tienen realmente el nivel de material, etc, que tienen en España; motivado este atrasado desarrollo en ese tipo de países por su situación política anterior. Es decir, en países europeos de ese tipo quizás no compensa tanto tirar un edificio antiguo para hacer uno nuevo que tampoco es que vaya a ser realmente muy novedoso... Por lo que quizás, el gobierno haga más la vista gorda e incluso lo normalice, haga revisiones periódicas del estado de estas casas okupadas, etc. Que de hecho funciona así. Esta es otra razón por la que es complicado normalizar una okupación en este país.

Dejando a un lado el tema capitalista, tenemos el tema más humano. En España morirse de frío es posible, pero lo es mucho más en unpaís del centro-norte de Europa; por ejemplo. Entonces es posible que el gobierno y las autoridades de esos países tengan más "consideración" en estos aspectos. También porque, es probable, que no haya tantas ayudas económicas por su economía poco desarrollada, no haya tantos albergues, comedores sociales, etc. Es un punto a tener en cuenta también, aunque sabemos que siempre las cosas funcionan, desgraciadamente, por dinero.

Okupar me parece una opción bastante digna para sobrevivir, siempre y cuando sea respetuosa. Si la gente respeta, como en Europa, su propia okupación y respeta a los vecinos e instalaciones cercanas; quizás fuese todo un pelín más fácil...


No hay comentarios:

Publicar un comentario