miércoles, 14 de abril de 2010

DADAÍSMO EN EL CINE ESPAÑOL

A ver, lo reconozco, a mi el cine español no me disgusta. Me gustan, sobre todo, las películas españolas de los 90s. Películas como Suerte, Abre Los Ojos, A Ciegas, Nadie Conoce A Nadie... Pienso que las cámaras de fotos y las de cine/TV son jodidas máquinas del tiempo. Hacen teletransportarte años atrás y ver cómo eran esos años. Quizás por eso no me disgusta en demasía el cine español, ya que me muestra cómo era la sociedad española de una determinada época: edificios, culturas, estética...

Pero centrémosnos en el dadaísmo. ¿Qué es el dadaísmo? Tiraré de la wikipedia, que es gratis, está muy de moda hoy en día, es fácil de entender y todo el mundo tiene acceso a ella. Lo resumiré un poco y si alguien quiere saber más, solo tiene que entrar a esa web.

El dadaísmo es un movimiento artístico que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Una característica fundamental del dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. Dadá se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte. Crea una especie de anti-arte, es una provocación abierta al orden establecido.

Una vez, más o menos, entendido lo que es el dadaísmo; empecemos a hablar del cine. En España las películas, bajo mi punto de vista, son dadaístas. En casi todas las películas españolas de cualquier época, hay cosas que son "por la cara"; como coloquialmente se suele decir. Quizás me esté quedando colgado, quizás me fije demasiado, quizás se me haya ido la pelota... Pero yo lo veo.

La película dadaísta más emblemática del cine español es "Amenece Que No Es Poco", dirigida por José Luís Cuerda. En ella todo es "por la cara". Para mí la mejor escena es cuando el progonero está hablando con el cura, y éste último hace una pajarita de papel y la cámara lo enfoca durante varios segundos mientras él mueve las alas de la pajarita... No tiene sentido esa escena de mantener al cura moviendo las alas de la pajarita, es tremendamente dadaísta.

Eso sin contar los hombres que crecen del suelo, el personaje que quiere cambiar su papel dentro de la propia película, el hombre negro que se cree que todo el pueblo está en su contra, etc.

No obstante, y a menos escala, en las películas españolas suelen haber pequeños detalles dadaístas. Hay que fijarse y caer en ello, solo basta con ver alguna película de Almodóvar...

Yo creo que nos es innato. Es decir, después de nacer aquí y vivir aquí, el dadaísmo lo llevamos en la sangre (por decirlo de alguna manera). Muchas veces vas por la calle y pasan cosas realmente dadaístas, pero lo vemos como algo normal porque estamos acostumbrados a este tipo de cosas. Tienes que estar atento y fijarte bien.

Quizás a veces, volviendo al tema del cine, muchos guionistas y directores no lo hacen a conciencia. Quizás esto sea debido a lo que comentaba antes, que lo hemos "mamado" desde pequeños que ya nos parece normal que pasen cosas "por la cara"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario